Borré celebra el gol ante Paraguay.
Borré celebra el gol ante Paraguay.
Foto
EFE

Share:

Colombia sigue imbatible en Asunción: derrotó 1-0 a Paraguay

Rafael Santos Borré marcó el único gol del partido en el Estadio Defensores del Chaco.

El Defensores del Chaco ontinúa siendo el jardín de la Selección Colombia. En este histórico escenario, la escuadra cafetera completa 26 años sin perder y este martes sumó su sexta victoria sobre Paraguay en las últimas siete eliminatorias sudamericanas.

Esta vez ganó 1-0 con un solitario gol de Rafael Santos Borré. Su última derrota allí fue el 2 de abril de 1997 en el camino hacia Francia 98 (2-1).

Con esta victoria, Colombia se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 12 puntos, por detrás de Argentina y Uruguay, que tienen 15 y 13, respectivamente.

Desde el principio, Colombia mostró su intención por ganar el partido y el primer campanazo de alerta lo dio con un cabezazo de Yerry Mina que atajó el portero Carlos Coronel.

En el minuto 9, hubo una acción de pena máxima a favor de Colombia provocada por Rafael Santos Borré, que en una disputa de un balón dentro del área esta hizo contacto con la mano del defensa Omar Alderete. 

El árbitro Jesús Valenzuela sancionó el punto penal y Borré tomó la pelota con seguridad y cobró al centro del arco para vencer la resistencia del guardameta Coronel para el 1-0 (11 pt).

La pena máxima que convirtió Borré para darle la victoria a Colombia.

Paraguay reaccionó, pero solo en el 27 generó su primera ocasión de gol a través de Ramón Sosa, quien superó en velocidad a Yerry Mina, eludió a Jhon Lucumí y, de frente ante Camilo Vargas, mandó el balón por encima del travesaño.

Borré tuvo el 2-0, en el 34, luego de una perfecta habilitación de Jefferson Lerma. El delantero del Werder Bremen quedó solo frente a Coronel, pero su remate se fue desviado por centímetros.

Sobre el final del primer tiempo (m. 43), Jhon Arias asistió a James Rodríguez, quien desde fuera del área sacó un zurdazo que estremeció el pórtico paraguayo al estrellarlo en el horizontal.

En la segunda parte, Colombia trató de aprovechar los espacios que dejaba Paraguay en el fondo y allí cobró protagonismo Luis Díaz, quien su habilidad empezó a crear peligro. 

De hecho, el guajiro tuvo una inmejorable ocasión para aumentar el marcador, en el minuto 11, tras un pase magistral de tres dedos de James. Díaz llegó cara a cara con Coronel, quien salvó milagrosamente a Paraguay al achicarle el ángulo de remate al colombiano.

Gustavo Gómez de Paraguay disputa el balón con Yerry Mina de Colombia

Paraguay apretó en los últimos minutos, más con corazón que con fútbol y tirando centros al área. Aún así se aproximo con un remate de Hernesto Caballero, que rechazó Camilo Vargas y una pelota que el veterano atacante Óscar 'Tacuara' Cardozo englobó a la salida de Vargas y que casi sobre la línea de gol despejó Jhon Lucumí. 

La última para Paraguay la tuvo Gustavo Gómez, quien lanzado como centroatacante, la bajó una pelota a Cardozo, quien no alcanzó a llegar para rematar.  

Colombia cerró un año productivo en la Eliminatoria Sudamericana, en la cual terminó invicto y sumando dos triunfos  seguidos ante Brasil (2-1) y Paraguay (1-0).

En septiembre del año entrante, el seleccionado dirigido por Néstor Lorenzo visitará a Bolivia, en La Paz, y recibirá a Argentina, en Barranquilla.

Luis Díaz disputa el balón con Ramón Sosa.

Más sobre este tema: